Si no ves correctamente este mensaje, pulsa aqui

18/01/2017
Por Gonzalo Echagüe, presidente de Fundación Conama

El pasado 1 de diciembre finalizaba la XIII edición de Conama, el Congreso Nacional del Medio Ambiente que, cada dos, años convoca a todos los actores de la sostenibilidad en España y buena parte de Iberoamérica.

Conama, con cerca de 7.000 asistentes y más de 1.000 participantes en un centenar largo de eventos técnicos se ha convertido en el gran foro del medio ambiente y la sostenibilidad, en el que han estado representadas más de 400 entidades. Es un punto de encuentro en el que se dan cita empresas, admistraciones, emprendedores, investigadores y organizaciones del tercer sector para debatir y compartir conocimientos sobre las últimas novedades y tendencias de la sostenibilidad.

17/01/2017 | Imagen cedida por CONAMA 2016

Carlos Martinez Camarero, miembro de la Secretaria Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, ha participado como ponente en la actividad ST-4 Políticas de mitigación y adaptación al Cambio Climático con la ponencia Aspectos esenciales que debería contemplar la futura Ley de Cambio Climático: La visión desde los sindicatos. Esta actividad se ha desarrollado en el marco de la décimotercera edición del CONAMA, celebrado en Madrid del 28 Noviembre al 1 de Diciembre de 2016.

17/01/2017 | Imagen cedida por CONAMA 2016
Construyendo otras cadenas de valor desde el

El CONAMA 2016 (Congreso Nacional de Medio Ambiente) dedicó una Sesión Técnica a este tema, en la que participó la Secretaría de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León. En ella se analizaron las barreras que presenta el desarrollo del sector, las oportunidades y las medidas que se podrían implementar para potenciarlo, con el objetivo de hacer compatible el aprovechamiento de los Productos Forestales No Maderables con el buen estado y sostenibilidad de los ecosistemas y las comunidades locales.

17/01/2017 | Imagen cedida por CONAMA 2016

Uno de los principales motivos por el que nos desplazamos y en el cual se utiliza más el coche, es para ir y volver al trabajo.

En consecuencia para evitar los impactos ambientales, sociales y económicos derivados de un modelo de movilidad basado en un uso intensivo del coche hay que actuar para reducir la dependencia del coche.

La buenas prácticas sirven para confirmar que si se puede cambiar el modelo y orientarnos en como hacerlo.

La sociedad demanda cada vez más un cambio del modelo de movilidad, requiriendo alternativas a la dependencia del vehículo privado motorizado. Teniendo en cuenta que la movilidad realizada por motivos laborales, el ir y venir del lugar de trabajo, es uno de los principales motivos por el que nos desplazamos, y que es en este tipo de viajes cuando más se utiliza el coche, es evidente que uno de los objetivos prioritarios para alcanzar el cambio de modelo debe ser promover la movilidad sostenible, segura y equitativa en los desplazamientos para acudir al trabajo.

17/01/2017 | Imagen cedida por CONAMA 2016

Begoña María-Tomé Gil participó como ponente en la Sesión Técnica 3“Tecnologías disruptivas: autoconsumo y generación distribuida” del Eje de Energía, Eficiencia y Cambio Climático que se celebró el Miércoles 30 de Noviembre de 2016 en el Congreso Nacional de Medio Ambiente.

En esta sesión se presentaron las conclusiones y propuestas del estudio realizado por ISTAS denominado “El autoconsumo energético y la generación distribuida como yacimiento de empleo”.

17/01/2017 | Imagen cedida por CONAMA 2016

El retraso en la aprobación y desarrollo de los planes hidrológicos del primer ciclo de planificación de la DMA no ha sido obstáculo para tener una valoración profunda de los mecanismos de captura de información, valoración, comunicación de resultados y acciones correctivas que se pudieran haber tomado ante las desviaciones aparecidas.

Para CCOO, que es el mayor sindicato del estado que representa los intereses generales, no privativos, de los trabajadores en materia de gestión del agua, los planes hidrológicos son la principal herramienta de gestión del recurso que permite asegurar la calidad y el estado ecológico del agua y también el abastecimiento ciudadano y la cantidad y calidad precisa en tanto que factor de producción en la agricultura, la industria, los servicios y la producción de energía de la que dependen el empleo y las condiciones de trabajo de muchas personas.

Además CCOO tiene ojos, oídos e inteligencia colectiva a través de nuestros delegados y afiliados situados en todos los estamentos de la administración y de las empresas y también desde la presencia sindical en los cada vez mas escasos Consejos del Agua de las Demarcaciones para poder conocer y valorar la implantación de los Planes hidrológicos de la misma forma en que hemos participado en la elaboración de los mismos, con magros resultados, por cierto.

La perspectiva que tiene CCOO se sustancia en dos pilares fundamentales de la DMA:

La metodología de actuación que básicamente consiste identificar las presiones sobre las masas de agua existentes, establecer su estado, definir y aplicar las medidas necesarias para alcanzar el buen estado de las mismas y medir la respuesta para mantener o modificar estas actuaciones. La condición necesaria en todo su desarrollo de la participación de las partes interesadas y del público en general. Y que sigue teniendo todo su vigor en el seguimiento de los planes hidrológicos.

17/01/2017

Encuesta realizada durante los meses de octubre a diciembre de 2015 en el marco de un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Comisiones Obreras de Aragón.

17/01/2017

Balance de los procesos de información y participación pública en el marco de la normativa para la prevención y control integrados de la contaminación

17/01/2017

ISTAS, CCOO de Industria y el sindicato finés PRO publican la Guía para la participación de los trabajadores en las políticas de responsabilidad social empresarial (RSE) de las empresas.

28 Mayo 2017. 08:43h

Para no recibir más correos electrónicos de esta publicación haga click en este enlace